Médico de familia:
Yo soy médico especialista en MFyC ( Medicina Familiar y Comunitaria ), también llamada, medicina de familia o médico de cabecera, es una especialidad médica que se centra en brindar atención integral, continua y personalizada a individuos de todas las edades, géneros y condiciones de salud.
Los médicos de familia son especialistas en cuidados primarios de la salud y actúan como el primer punto de contacto para las personas que buscan atención médica.
Los médicos de familia estamos capacitados para abordar una amplia gama de problemas de salud, desde enfermedades agudas hasta enfermedades crónicas.
También tenemos habilidades en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la educación del paciente. Es la especialidad médica más completa de las que existen y trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud, como otros especialistas médicos y enfermeras, para garantizar una atención integral y coordinada para los pacientes.
La medicina de familia se basa en la relación entre el médico y el paciente, lo que permite un enfoque holístico y una comprensión más profunda de las necesidades individuales de cada paciente.
Los médicos de familia valoran la atención centrada en el paciente y se enfocan en mantener la salud general y prevenir enfermedades, además de tratar los problemas de salud existentes.
Además los médicos de familia conocen a sus pacientes en el contexto de su historia clínica, familia y comunidad, lo que les permite comprender mejor sus necesidades y proporcionar una atención más efectiva.
Según diversos estudios los médicos de familia estamos capacitados para resolver aproximadamente el 80-90% de los problemas de salud de los pacientes pero cuando se requiere una atención más especializada estamos en estrecho contacto con otros especialistas para colaborar en pro del beneficio del paciente.
También soy enfermero, las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la prestación de atención médica y desempeñan diversas funciones en el cuidado de los pacientes.
Las enfermeras pueden trabajar en una variedad de entornos de atención médica, como hospitales, clínicas, centros de atención primaria, hogares de ancianos y servicios comunitarios. Y desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria.